Historia del Patchwork

Aquí comienza nuestro Proyecto Anjana Patchwork y os damos la bienvenida a todo el que quiera acompañarnos. Nuestro primer post será una aportación más sobre la historia del Patchwork, con el trabajo de un gran amigo y colaborador habitual, sin cuya ayuda este comienzo no hubiera sido posible, y que con un detallado y documentado post nos introduce en la historia de este ArteTextil.

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Colcha 1718 coverlet

¿Qué es el Patchwork ?

El término Patchwork es un vocablo proveniente del inglés: “patch”  (parche) y “work”  (trabajo, obra). Literalmente significa trabajo con parches o remiendos. El Patchwork es una técnica textil que permite confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores. Es decir, es una forma de costura que consiste en coser o ensamblar distintas trozos de tela formando otra tela o un diseño más grande.

La técnica del Patchwork es la más utilizada para hacer colchas o edredones (Quilts, en inglés). Pero también puede ser utilizado para hacer bolsos, chaquetas, fundas de cojines, faldas, chalecos y otras prendas de ropa. Algunos artistas textiles que trabajan con el patchwork, a menudo lo combinan con diversas aplicaciones, bordados y otras formas de pespuntes.

El término “quilt” viene del latín Culcita (Plataforma acolchada en la que una persona puede reclinarse y dormir). y que a su vez llegó a la lengua  inglesa de la palabra francesa cuilte. La palabra ha llegado a tener dos significados. Se usa como sustantivo, haciendo referencia a la tercera capa cosida del edredón. También se utiliza como un verbo, y en este caso hace referencia al acto de coser las 3 capas para mantenerlas unidas.

Un quilt es un conjunto de paños en forma de sandwich, con una parte superior, que suele ser la parte decorada, una parte posterior, y un relleno en el centro. Bajo el término general de Patchwork existen tres tipos diferentes de colchas: (1) La colcha sencilla en su totalidad de tela, (2) los edredones con apliqué, y (3) edredones formados por la unión de diferentes retazos.

Como vemos, el Patchwork suele ir unido a otra palabra inglesa: Quilting. El quilting es el arte del  acolchado y hace referencia  a las costuras que unen tres capas (dos telas y un relleno) firmemente cosidas entre sí. El edredón está formado por tres capas de tela: la del patchwork, una capa de guata que sirve de aislante y una capa que sirve como soporte. Estas tres capas se cosen al mismo tiempo con puntadas decorativas o líneas rectas (“quilted“), ya sea a mano o máquina.

El patchwork, la aplicación y el acolchado son tres tipos de labores tan relacionados entre si que pueden incluso, emplearse en conjunto.

Sinónimos de Patchwork en España

El vocablo patchwork es una importación más de la cultura anglosajona. Sin embargo, en nuestro país existen un par de palabras que podríamos considerar sinónimos del término inglés:

  • Retacería (RAE): Conjunto de retazos de diversos géneros de tejido. De Retazo: Retal o pedazo de una tela.
  • Almazuela En el marco de la artesanía textil en España, almazuela es la pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas. El resultado puede ser una manta (colcha o cobertor), manteles y paños de diferentes tamaños y usos, e incluso una prenda de vestir. Deriva de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, alfombrilla, cobertor de cama. Almazuela es sinónimo de quilt y patchwork, más utilizados en los países de habla hispana. Como término de identidad cultural se conserva principalmente en la comunidad autónoma de La Rioja.

Orígenes

El origen del patchwork (trabajo con parches o retacería artesanal) se pierde en la memoria de las diferentes culturas que han poblado la tierra. En sus albores, el patchwork consistía en la unión de restos de material textil para formar una sola pieza y confeccionar así artículos útiles. También se empleó para remendar, mediante la aplicación de un trozo de tela o parche, el desgaste de los tejidos tanto en el vestuario como en otros artículos textiles domésticos.

Sin embargo con el desarrollo de las diferentes sociedades los artesanos textiles  fueron transformando poco a poco esta finalidad inicial de reparación y el parche fue adquiriendo un valor ornamental  expresado en cojines, mantas, confecciones, etc… con un marcado afán decorativo.

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Frangemto de un quilt de seda de los siglos XIII-XIV Iran

Posiblemente las técnicas del patchwork, el acolchado y sus diferentes aplicaciones se encuentran entre las formas más antiguas de costura, y su uso, probablemente se debió más a la necesidad que a las pretensiones ornamentales, puesto que habría de pasar mucho tiempo antes de que empezasen a utilizarse con estos fines. Su origen data de épocas muy antiguas, aunque es muy difícil precisar una fecha concreta a este respecto. Entre los ejemplos antiguos descubiertos tenemos una tienda de campaña funeraria de patchwork que fue encontrada en la tumba de la Reina Esi-mem-kev de Egipto, datada en el 980 a.C. En 1903 se descubrió una figura de marfil tallada de un faraón de la primera dinastía egipcia (3000 a.C.). El faraón porta lo que parece ser una capa acolchada. También se ha encontrado aplicaciones del siglo IX a. C.; una funda para silla de montar con aplicaciones de fieltro del siglo V o IV a.C., encontrada en el sur de Siberia; y una alfombra acolchada de la región de Turania, junto al Mar Negro, que data del siglo I a.C. (cuyos bordes están adornados con cenefas de formas aplicadas rellenas con dibujos lineales acolchados, realizados a pespunte), la complejidad de estos trabajos hace pensar que el nacimiento de estas técnicas es incluso anterior.

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Sombrero encontrado en Egipto 1000-1400 ac.

Desarrollo inicial del Patchwork

Las técnicas textiles del patchwork, el acolchado y las aplicaciones se desarrollaron y fueron empleadas durante varios siglos en el Norte de África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China, pero prácticamente hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos. Los Cruzados trajeron el patchwork y la aplicación desde Palestina donde quedaron fascinados por la belleza y los coloridos de las formas y figuras de los estandartes, y la riqueza de las aplicaciones de fieltro de las tiendas de los musulmanes. Ambas labores fueron desarrolladas en Europa a partir de entonces, para la confección de todo tipo de estandartes, banderas, tapices, ropa de cama y prendas eclesiásticas. Desde esa época hasta la actualidad, la aplicación está considerada como la técnica de costura más idónea para representar composiciones pictóricas.

Las aplicaciones prácticas del acolchado vienen utilizándose en Europa desde mucho antes. Los romanos hacían mediante este procedimiento cojines, colchones y colchas. También se confeccionaban prendas protectoras para los soldados, aunque no se puede precisar la época en la que el acolchado se destinó a este fin. Sin embargo se sabe que los cruzados, a su regreso, trajeron camisas acolchadas pertenecientes a los sarracenos. Desde el siglo XI en adelante, los soldados iban siempre protegidos por prendas de este tipo, e incluso aún en el siglo XIX, los primeros soldados americanos las llevaban como protección contra las flechas en las batallas contra los indios.

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Rytter fra Bagirmi

En el siglo XIII, se desarrolló en Italia la variedad decorativa del acolchado, que se denominó acolchado almohadillado o acolchado trapunto, y aunque la técnica venía utilizándose ya desde tiempo atrás en la India y Turquestán fue entonces cuando adquirió importancia por los diseños realizados en Italia. Esta forma de acolchado se realiza con dos capas de tela únicas, con las que se perfilan los dibujos a punto de bastilla; algunas zonas se realzan rellenándose por el revés de la labor. Una muestra temprana aunque perfecta es un edredón siciliano que representa episodios de la juventud de Tristán. También por la época tomó relevancia otro tipo de acolchado, el acordonado o italiano que, aunque también se practicaba tiempo atrás en Siria y Persia, donde solía trabajarse sobre lino fino de color blanco, con perfiles de hilo amarillo y cordones de diferentes colores, adquirió renombre por los complicados diseños de portugueses e italianos.

Esta misma técnica aunque trabajada sólo en color blanco, había de adoptarse en algunas ciudades castellanas, especialmente en Toledo, a partir del siglo XVI. El acolchado acordonado precisa dos capas de tela, sobre las que se perfilan los dibujos con costuras dobles, entre las cuales se introduce después un cordón para formar relieves.

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Quilt Tristán, Sicilia, Italia, alrededor de 1360 a 1400

Historia del patchwork continuará en el próximo post

 Fuentes: PatchworkWikipediaQuilting in America

Libros: Celia Eddy (2005), Quilted Planet, Chainey, B. 1977, The Essential Quilter: Tradition, Techniques, Design, Patterns and Projects, David Charles, Devon, UK, McCalls New Book of Needle Crafts: Quilting, Applique, Patchwork, Needlepoint, Embroidery 1982, W. H. Allen, Britain.

 

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